Visitamos Teotihuacán en noviembre pasado con unos amigos y sus hijos, éramos 8 en el grupo y eso lo hizo aún más divertido ya que nuestros hijos y los suyos son como primos. Mi hijo Diego había visto en Discovery Channel un anuncio de Reino Animal y sugirió ir a conocer, todos estuvimos de acuerdo por lo cercano que estaba de Teotihuacán.

Teotihuacán

La zona arqueológica más visitada del país y la más grande de la época prehispánica en Mesoamérica se encuentra ubicada en el estado de México a 40 kms. al noreste por la autopista México- Pachuca. En la mayoría de los hoteles se ofrecen tours que te llevan a recorrer la zona pero nosotros preferimos rentar un carro para el traslado ya que el plan era ir también, ese mismo día a Reino animal, lugar del que después hablaremos. Después del recorrido de aproximadamente una hora llegamos y nos recibió un guía de turistas que nos ubicó y recomendó la entrada más accesible. (Yo recomiendo que si vas con el tiempo medido y con niños entres por la primera puerta ya que de lo contrario solo das una vuelta en un circuito donde cada restaurant que rodea la zona te ofrece su menú y te invita a comer con ellos) La entrada puede ser por cualquiera de las 5 puertas a las que se tiene acceso por el circuito.

Al estacionarte el lugar cuenta con puestos de venta de artesanías y recuerdos, pero también al entrar te encontrarás con muchos artesanos ambulantes que ofrecen artículos de obsidiana, collares, flautas, pulseras entre otros. Hay un museo de sitio, una librería, una biblioteca especializada y sanitarios limpios.

La zona cuenta con una extensión de 264 hectáreas, por lo que se necesita tiempo para recorrerla y disfrutarla, es una sensación mágica estar ahí en medio de un lugar con tantos años de historia, pero con niños pequeños las cosas deben ir más rápido porque se cansan y aburren. Subimos los 238 escalones para llegar a la cúspide de la pirámide del Sol y suena fácil pero si no se tiene condición física es muuuy cansado y más si vas cargando a un niño de tres años! (se quejaron los papás). Al llegar arriba puedes disfrutar de una vista impresionante, la calzada de los muertos, la ciudadela, el templo de la serpiente emplumada y la pirámide de la luna al final.

Te recomiendo que si vas con tiempo recorras todo con calma y comas en uno de los restaurantes de comida típica del lugar.

Horario de visita

Abre los 365 días del año

Zona Arqueológica 09:00 a 17:00 hrs.

Visita a los museos de la zona y exposiciones temporales: 9:00 a 16:30 hrs.

Recomendable llevar agua, sombrilla, bloqueador solar, snacks, mucha paciencia!



Historia de Teotihuacán aquí http://teotihuacan.inah.gob.mx/index.php