En esta ocasión quiero recomendar un libro que en lo personal ha removido vivencias de mi niñez, mi relación familiar, mi pasado y presente, ayudándome a entender  y reflexionar acerca de mi relación con mi hijo y dejar claro que lo más importante es educarlo con mucho amor y alentarlo conforme crezca a realizar sus propios sueños y no los que yo he soñado para él. Se trata de “Tu hijo, tu espejo” que está cumpliendo 10 años desde su primera edición, de Martha Alicia Chávez, aqui les dejo la reseña.

“Si queremos aportar algo trascendente a la sociedad y más aun, al mundo en el que vivimos, ofrezcámosle  hijos amados, porque estaremos ofreciendo personas honestas, productivas, buenas y felices”.

En la relación entre padres e hijos existe una “parte oculta” conformada por una variedad de facetas de la vida de los padres, proyectadas de manera inconsciente en la vida de sus hijos de cualquier edad; proyecciones que se desconocen y se niegan, porque el descubrirlas a veces asusta y casi siempre avergüenza.

Los padres proyectamos en nuestros hijos nuestras propias expectativas de la vida, nuestras frustraciones, nuestras etapas de la infancia o adolescencia donde dejamos conflictos sin resolver, nuestros “hubiera” y nuestras propias necesidades insatisfechas, esperando inconscientemente que ellos se conviertan en una extensión de nosotros mismos y cierren nuestros asuntos inconclusos.

Conocer esa “parte oculta” de nuestra relación, comprender por qué ese hijo, específicamente ese, nos saca tan fácil de nuestras casillas, por qué nos desagrada, por qué nos es tan difícil amarlo, por qué estamos empeñados en cambiarlo, por qué lo presionamos con tal insistencia para que haga o deje de hacer, nos abre la puerta a la posibilidad de un cambio profundo en la relación con él.

Darnos cuenta contribuye a transformar los sentimientos de rechazo, rencor y su consecuente culpa, que pueden resultar devastadores, facilitando el paso al único sentimiento que sana, une y transforma: el amor.

Acerca del autor:
Martha Alicia Chávez es psicóloga y psicoterapeuta, especializada en problemas familiares y de adicción. Además, es conferenciante habitual en cursos y conferencias, participa en diversos programas de radio y televisión y es la autora de los libros Consejos para padres divorciados, Todo pasa… y esto también pasará, Te voy a contar una historia, En honor a la verdad, Hijos tiranos o débiles dependientes y 90 respuestas a 90  preguntas.