De acuerdo con investigaciones, la tasa de obesidad en Estados Unidos se ha más que duplicado en pre-escolares y adolescentes y se ha triplicado en las edades de 6 a 11 y más en los pasados 30 años. Los niños obesos están en mayor riesgo de desarrollar problemas en la salud como diabetes y enfermedades cardiacas y es muy común que estos problemas sean arrastrados hasta su vida adulta. [pullquote style=”left” quote=”dark”]la tasa de obesidad en Estados Unidos se ha más que duplicado en pre-escolares [/pullquote] Considerando esto, ¿qué podemos hacer como padres para ayudar a nuestro pequeños y a la familia entera ya sea en casa o cuando comemos fuera de ella? A continuación te damos algunas recomendaciones y tips para que tus niños coman saludable.

Antes que nada primero habla con tu pediatra, médico familiar o un nutriólogo para que les ayude a determinar el peso ideal y metas para toda la familia, esto en palabras de la nutricionista Jenifer Bland-Campbell, y con esto preparar un plan y atacar el problema, ella presenta los siguientes tips para ayudar a las familias a comer más saludable.

verduras wide

  • Coman por lo menos una comida juntos en familia al día y establezcan intervalos para tratar de evitar los snacks.
  • Prepara platillos saludables para toda la familia y no solo comidas especiales para el niño con problemas de sobrepeso.
  • Es recomendable no usar la comida como recompensa, tranquilizante o como castigo.
  • Cuida las porciones, comer todo en el plato no significa que hayan comido saludablemente.
  • Coman despacio, al cerebro humano le toma 20 minutos para registrar que ya estamos satisfechos.
  • Promueve tomar agua o de ser posible leche baja en grasa evitando las bebidas azucaradas.
  • Haz que los tus niños coman al día por lo menos 5 porciones de vegetales y frutas cada día, no es sencillo pero enfocarse en los colores puede hacerlo divertido.Visita www.5aday.org o www.5aldia.org/ para tips en como lograrlo.
  • Usa las escaleras de ser posible y cuando vayas de compras estaciona tu auto tan lejos como puedas de la entrada de la tienda para aprovechar y caminar.
  • Limita el tiempo de televisión y videojuegos e incentiva la actividad física.
  • De preferencia opta por comidas cocinadas al vapor, asadas o al horno.
  • Cuando comas fuera, busca o pregunta por la información nutricional de los alimentos.
  • En esas ocasiones que comen fuera de casa en un restaurant, explorar más allá de el menú para niños, estos por lo regular están limitados a platillos fritos, con altas calorías y altos en grasa. Selecciona un platillo saludable de adulto y puedes dividirlo entre dos niños o pedir el resto para llevar.
  • Cuando comas fuera, antes de comer pide unas cajas para llevar, de esta forma apartas un poco, recuerda, comerse todo lo que esta en el plato no puede ser necesariamente saludable, debemos de cuidar las raciones.
  • Si en el restaurante sirven pan, chips y ordenas bebida, pide que sirvan todo al mismo tiempo de esta forma limitas que coman en exceso alimentos con poco valor nutritivo.

[pullquote style=”right” quote=”dark”]Los padres pueden ayudar a los niños para que logren sus metas de bienestar haciendo cambios saludables en casa[/pullquote]En palabras de la nutricionista Bland-Campbell, “los padres pueden ayudar a los niños para que logren sus metas de bienestar haciendo cambios saludables en casa, y enseñándoles como comer fuera de casa”, “ Comer saludable no sucede de la noche a la mañana, pero los niños toman las pautas que sus padres siguen aprendiendo con el tiempo un adecuado comportamiento con respecto a la comida.

[message type="custom"]Bland-Campbell es una nutricionista registrada en ARAMARK, una compañía que maneja servicios de comida y programas para negocios, colegios, hospitales y aproximadamente 4000 escuelas en E.U[/message]