Hoy día la tecnología se ha vuelto sumamente intuitiva y nos encontramos apoyados por una gran cantidad de aparatos que hacen la vida más cómoda, conveniente y en algunos casos más organizada.

Me he dado cuenta que cada vez que surge una nueva opción o aparato siempre existe algún tipo de resistencia, que puede tener algún fundamento lógico o no, uno que recuerdo es el hecho de que por un tiempo se llegó a considerar que los videojuegos eran tan solo distractores que no dejan nada bueno en quienes los usaban y que incluso podían averiar los televisores, entiendo que como padres existe una preocupación por permitir su uso, también entiendo que es una responsabilidad enorme revisar el tipo de acceso y mensajes que estos pueden tener.

Del lado bueno se puede observar el carácter educativo pero por otro lado también debemos de ser cuidadosos de la violencia que se puede llegar a comunicar.

En lo personal de niño yo viví pegado a un Nintendo, se que desperdicié horas, pero parte de ese tiempo lo dedique de manera informal a aprender un poco de inglés, a leerlo y escribirlo, si yo quería avanzar un nivel tenía que saber que es lo que estaba pasando, es por eso que junto a mi hermano y amigos un diccionario siempre nos acompañó mientras jugábamos.

A lo que me refiero, es que mediante un uso supervisado la tecnología puede ser nuestro aliado para lograr avances en la educación de nuestros hijos, desarrollar habilidades, aprender idiomas y por supuesto divertirse, una excelente herramienta son las tabletas como el Ipad y otros dispositivos con el sistema operativo de Google Android; el nivel de interacción que estos aparatos ofrecen abren un mundo de estímulos a los niños donde por medio del tacto, comandos de voz e incluso movimiento, los pequeños interactúan solucionando problemas mientras juegan, exploran el mundo, objetos, idiomas e incluso aprenden a escribir.

Cuando se piensa en tabletas la gente casi de forma automática piensa en el producto dominante, el Ipad, pero existen alternativas más económicas que quizá no tienen la misma capacidad de procesamiento y rapidez pero pueden cumplir con el objetivo de entretener y educar.

Los siguientes aparatos son los que en lo personal consideraría para tener en casa.

Ipad:
Comienzo por el más popular y que es el que mi hijo usa desde antes de cumplir 2 años, la gran ventaja de éste es que es sumamente intuitivo y cuenta con una gran disponibilidad de juegos educativos en el Itunes App Store, si has considerado comprar este aparato no es necesario que compres el que tiene mayor capacidad ni el más reciente, la mayor parte de las aplicaciones funcionan sin problemas en las tres generaciones hasta este 2012 del Ipad, además muy importante los juego en promedio solo miden alrededor de 10 mb o a lo más 300mb, y un Ipad de 16 gb hablando en mb son 16384 MB es decir mucho espacio para almacenar juegos.
El Ipad más barato de más reciente generación cuesta 499 dlls en EU, pero también existe una alternativa dentro de la propia tienda de Apple.com, puedes comprar Ipads refurbished o reacondicionados que cuentan con la misma garantía que como si lo compraras nuevo y además funcionan exactamente igual, por ejemplo puedes encontrarte un Ipad de primera generación por 349 dlls, sí te interesa dar una explorada da click aquí. 

Kindle Fire:
Esta tableta es más pequeña y tiene menor capacidad de procesamiento que el Ipad, pero como menciono anteriormente cumple con el objetivo de educar y entretener a los pequeños. El Kindle Fire es el principal rival del Ipad por la razón de que cuesta 199 dlls menos de la mitad que el Ipad nuevo más baratos, además cuenta con el respaldo del gigante de internet Amazon que cuenta con una gran libreria multimedia que contempla, libros, música, video y por supuesto Apps, además App Store de Amazon cada día regala un aplicación sin costo alguno.

Tabletas hay muchas más disponibles de Samsung, Motorola (Pronto propiedade de Google)  y Asus solo por mencionar algunas, pero las que menciono aquí son las que considero son buena opción, el Ipad por ser muy buena y la más popular y el Kindle Fire por ser buena y la más económica además de que puede competir en cuanto a contenido contra Itunes.

Espero esta información sirva para ayudarte a tomar una decisión y esclarecer dudas con respecto a las tabletas, en otras publicaciones haré algunas recomendaciones de aplicaciones educativas que he visto y se que por experiencia estimula de forma positiva a los pequeños, hasta pronto.

[divider]

[divider]