En esta ocasión queremos explorar un evento que quizá nos parezca muy lejano y que incluso puede ser algo incomprendido pues no nos acercamos a él, es una tradición que práctica la población Musulmana que puede llegar a tener una representación mundial de más del 25% según datos de la ONU, nos referimos al Ramadán, el mes sagrado que se basa en fortalecer su fé mediante el ayuno y finalmente celebran el Eid, que significa el rompimiento del mismo.

Samar Issa, una mujer musulman originaria de Líbano pero que radica en New Jersey, Estados Unidos,  nos explica más acerca de estas fechas.

Samar, qué es el Ramadán?

Ramdan es el noveno mes del calendario lunar. El mes dura 29-30 días sobre la base de las observaciones visuales de la luna creciente. Nosotros ayunamos durante todo el mes. El ayuno debe ser desde el amanecer hasta el atardecer, se supone que se abstengan de consumo de alimentos y líquidos. También se supone que debemos abstenernos de hablar mal y hacer cualquier cosa que pueda lastimar a cualquier ser humano. A través de auto-control, ponemos en práctica los buenos modales, buen discurso, y los buenos hábitos.

En el acto de ayuno se debe redirigir el corazón lejos de las actividades mundanas, su objetivo es limpiar el alma liberándola de impurezas. Ramadan también enseña a los musulmanes la forma de una mejor práctica de la autodisciplina, el autocontrol, el sacrificio y la empatía por aquellos que son menos afortunados, por lo que debemos fomentar las acciones de la generosidad y la caridad.

Una cosa segura es que a través de la devoción nos sentimos más cerca de Dios, y sirve para reconocer que todo lo que tenemos en esta vida es una bendición de Dios. También, a través de cambios en las rutinas, tenemos la oportunidad de establecer hábitos más saludables de estilo de vida, sobre todo en lo que respecta a la dieta y el tabaquismo. Por último, a través de reuniones de la familia y la comunidad, fortalecer los lazos entre nosotros.

Suhoor

Tenemos lo que llamamos el Suhoor. Se trata de despertar antes del amanecer y comer. La gente de mi país (Líbano) se despierta cada noche y come. Mis padres, ambos retirados, despiertan temprano, comen y rezan. Creemos que durante ese tiempo las puertas del cielo están abiertas. Mi esposo y yo solo bebemos algo rápidamente porque tenemos que levantarnos temprano a trabajar.

 Esto se encuentra en casi todas las casas durante el Ramadan: Nueces, almendras, dátiles, fruta seca. 

Qué es el Eid o Eid ul-Fitr?

Es la “festividad de la ruptura del ayuno”, es la celebración. Esto marca el final del Ramadán y el comienzo del mes lunar que viene. La familia entera se reúne para el desayuno. Los niños usan ropa nueva, reciben juguetes, y dinero de cada persona. Hecho de menos ser una niña. Ahora compartir con mis hijos, es incluso mejor.

Al atardecer, las familias se reúnen para romper el ayuno, a esta cena se le conoce como iftar. La mayoría de las veces, se rompe el ayuno en las familias. Por ejemplo, el viernes nos fuimos a casa de mi hermano, el sábado estábamos todos en casa de mis padres, y ayer fue el iftar en nuestra casa. Invitamos a nuestros amigos al iftar al menos una vez, y también somos invitados por ellos.

 Canasta hecha para los amigos que nos invitaron a cenar/iftar. En nuestros países las venden durante el Ramadan pero aquí en Estados Unidos son difíciles de encontrar así que las hice yo misma.

Qué cosas y alimentos especiales se utilizan para la celebración del Eid?

Las linternas se han convertido en adornos simbólicos de bienvenida al mes del Ramadán, además de estrellas y lunas que representan la media luna de la luna de Ramadán.

Algunos dátiles y una taza de agua son generalmente los primeros alimentos que rompen el ayuno, después pasteles fritos, ensaladas, frutos secos, legumbres y pan común. Sopas y ensaladas siempre están disponibles en la mesa.

El arroz es muy común también (en la foto el arroz está en la esquina). Los postres son a menudo inevitables, sobre todo los realizados sólo durante el Ramadán. El agua es generalmente la bebida de elección, además de jugos, especialmente Jallab (jarabe de pasas de uva) y Amareddine (jarabe de albaricoque), que generalmente sólo se consumen durante el Ramadán .

Para terminar, la caridad es muy importante durante el Ramadán. Es muy común ver gente ofreciendo alimentos a los menos afortunados y desamparados e incluso ver grandes áreas públicas donde esta gente llega y rompe su ayuno.

Podemos observar que a pesar de las diferencias existen similitudes, la familia convive, se plantean metas personales para ser mejores y hacer el bien a aquellos con menos fortuna.