Uno de los lugares mas hermosos de México se encuentra en la Sierra Tarahumara. En Chihuahua, para ser exactos, me refiero a Las Barrancas del Cobre o Copper Canyon (más profundo que el Cañón del Colorado).

En esta sierra habitan los indígenas rarámuris, alrededor de 60,000 que viven en cuevas o cabañas de madera y que aún conservan sus costumbres y tradiciones, su actividad principal es la venta de artesanías. Para llegar a este lugar es recomendable tomar el tren Chihuahua Pacífico, ya que durante el recorrido en el que se que atraviesan 87 túneles y 35 puentes, se pueden observar cascadas, ríos, y paisajes llenos de flores y pinos.

El tren, llamado “Chepe”, y que por cierto tardó más de 100 años para construirse,  realiza paradas en los pueblitos de Creel, Divisadero y otros en donde usted puede bajar a disfrutar de las maravillosas vistas panorámicas o si lo prefiere hospedarse y disfrutar de unos tranquilos o emocionantes días, ya que todo es posible, igual puede salir a caminar y disfrutar de los hermosos paisajes que escalar o dar un paseo en caballo e internarse entre los majestuosos paisajes de la Sierra Madre Occidental, cuna de los Tarahumaras.

Hay dos formas de tomar el tren, saliendo de Chihuahua o del pueblito colonial “El Fuerte” en Sinaloa, y el precio varía según la clase, en Primera Express es alrededor de 800 pesos y en clase Turista de 400. Ambos cuentan con baños para hombres y mujeres, cafeteria, seguridad, limpieza, aire acondicionado y calefacción. La diferencia radica en que el tren de primera clase cuenta con un bar y un restaurante, además de que es más rápido.

Cusárare.
Esta Cascada de tipo catarata se encuentra rodeada de un hermoso bosque de pinos y su altura es de 28 metros. Su caudal aumenta en época de lluvias (primavera y verano).

Lago de Arareko.
Su superficie es de 40 hectáreas y tiene una forma alargada con longitud de 3 kms. Aquí se puede practicar la pesca y deportes acuáticos. Se encuentra a sólo 5 kilómetros de Creel.

Las mujeres tarahumaras crean y venden diversas artesanías como muñecas, jarrones, vasijas, canastas, tambores de cuero, cinturones y varios objetos más. Es común que en los diferentes atractivos turísticos se ofrezcan estas artesanías.

Internado Tewecado Santa María de Guadalupe, ahí se les proporciona alimentación, casa y educación a 92 niñas tarahumaras, actualmente sus recursos son insuficientes y solicitan el apoyo de comunidad para satisfacer sus necesidades primordiales.

Visita Barrancas del Cobre