El primer Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres que buscaban el derecho a votar, a ocupar cargos públicos, a tener una formación profesional, a tener iguales condiciones de trabajo y no discriminación.

Pero fue durante la Revolución francesa (1789) que la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social . Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad”.

el 25 de marzo de 1911, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que ha jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Visita ONU Mujeres para que conozcas más acerca de este día http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day